Preguntas Frecuentes


¿Qué documentación se requiere para efectuar un reclamo o denuncia?

Para efectuar un reclamo se necesitan los datos y domicilio del denunciante y denunciado. Es necesario redactar una nota clara y concisa explicando los hechos acontecidos.

Se recomienda agregar toda la documentación relativa a la contratación del servicio (contrato, anexos, factura de compra, etc.) y si se envió o recibió alguna nota y/o carta documento, etc., los originales deben ser acompañados junto con dos (2) copias de las mismas.

En caso de presentar el reclamo en los Tribunales Arbitrales de Consumo, se debe disponer de un documento que acredite la identidad del reclamante


¿Cuánto tiempo hay para hacer una denuncia por infracción a la Ley de Defensa del Consumidor?

La Ley 24240 de Defensa del Consumidor, en su artículo 50, establece que el plazo para realizar el reclamo en las oficinas de Defensa del Consumidor es de tres (3) años.


¿Cuál es el plazo para arrepentirse en una venta realizada desde el domicilio o por Internet?

Cuando un consumidor realiza una compra fuera del establecimiento comercial del proveedor o comerciante o desde su domicilio, por ejemplo a través de internet o vía telefónica, cuenta con 10 días corridos para deshacer dicha operación comercial.(art. 34 Ley 24240)

 


¿Qué se debe hacer frente a incumplimientos de promociones u ofertas?

Las ofertas y promociones obligan a su cumplimiento por quien las realice durante todo el tiempo de su vigencia. Esto incluye lo referido a las fechas, modalidades, condiciones y limitaciones. Todo incumplimiento entre lo ofertado y lo efectivamente entregado debe ser denunciado (artículo 7 Ley 24.240).